Ortoqueratología

Virgen del Cortijo
Vaya al Contenido

Ortoqueratología

Óptica Virgen del Cortijo
Publicado de Virgen del Cortijo en Consejos · 27 Septiembre 2018
ORTOQUERATOLOGÍA

La ortoqueratología es un tratamiento reversible y seguro. La razón es que permite reducir la graduación de forma temporal solo mediante una sencilla adaptación de unas lentes de contacto de gas permeable, de reemplazo anual y con una doble geometría inversa, pues se modifica la curvatura corneal.

Hoy la ortoqueratología logra reducir la miopía, la hipermetropía e incluso el astigmatismo. Esto permite al usuario tener una visión nítida durante todo el día, sin la necesidad de someterse a cirugía, ni de utilizar gafas  o lentes de contacto. De hecho,  estas últimas solo son necesarias para dormir durante la noche. Además, el uso de materiales de alta permeabilidad asegura un excelente aporte de oxígeno a la córnea.

El tratamiento es reversible, pues la córnea es flexible, plástica y moldeable. De hecho, solo es necesario interrumpir el uso de las lentes para que los cambios que se habían producido vuelvan a su estado inicial. Como no se precisa de ninguna ayuda visual durante el día, la ortoqueratología es sistema ideal para deportistas, para personas que trabajan en ambientes con polvo o para quienes tengan inconvenientes con el uso de gafas o de lentes de contacto en un régimen de uso convencional.
 
Unas de las principales ventajas de la ortoqueratología es el control de la miopía en los niños. De hecho, hay estudios científicos que han demostrado que se ha producido una reducción de la progresión de la miopía en niños y adolescentes tras la aplicación de la ortoqueratología. Pero, lamentablemente, no existe ningún estudio que pueda predecir qué casos y  en qué grado este tratamiento puede reducir el avance de la miopía.

Asimismo, el uso de lentes de forma continuada es fundamental para que el tratamiento sea eficaz, así como para que la córnea mantenga su forma modificada. La velocidad de  recuperación de  una visión perfecta sin gafas con el uso de la ortoqueratología varía en cada individuo. Es por esta razón que la visión podría no ser perfecta durante las primeras dos o tres semanas del tratamiento, pues este necesita un tiempo de estabilización. Sin embargo, en caso necesario, se pueden utilizar lentes de contacto blandas diarias.
 
Por otra parte, el número de visitas que deben realizar quienes se someten a este tratamiento es superior al que se considera habitual en un proceso de acomodación de lentes de contacto convencionales, puesto que es una adaptación especial. Asimismo, es muy importante que los pacientes cumplan las instrucciones que proporcionan nuestros ópticos, pues de ello dependerá la consecución de los resultados esperados, es decir, maximizar las ventajas y minimizar los riesgos.

Los primeros tratamientos ortoqueratológicos se remontan a 1960. Desde entonces, los estudios científicos llevados a cabo sobre dichos tratamientos no han documentado ningún riesgo dañino para los ojos ni, por tanto, para la salud ocular. Sin embargo existe, como en el caso de la adaptación de lentes de contacto convencionales, cierto riesgo de irritación transitoria, de inflamación producida por falta de oxígeno o por un roce mecánico de la lente. No obstante, estas complicaciones se resuelven fácilmente interrumpiendo el tratamiento de forma temporal o definitiva. La única complicación potencialmente dañina para el ojo en este tipo de tratamiento es la aparición de una infección y el desarrollo de úlcera corneal. Por este motivo, en nuestro centro trabajamos para la adaptación sea perfecta. Además, llevamos a cabo un seguimiento exhaustivo con el objetivo de dejar cualquier riesgo en valores mínimos.

Ante cualquier duda, debemos contactar rápidamente con nuestro profesional de la visión, quien valorará si el problema es reversible o si es necesario iniciar tratamiento oftalmológico. Para minimizar los riesgos, desde nuestro centro Visión & Plus Virgen del Cortijo recomendamos una limpieza exhaustiva y revisiones cada tres meses, tanto de la adaptación como de las lentes de contacto. Es la única manera de asegurarte una correcta salud visual.

La ortoqueratología ha de realizarse en centros especializados en contactología,  como el nuestro. Además, precisa la utilización de instrumental específico para este tipo de adaptaciones, el cual siempre debe ser manejado por profesionales acreditados en esta técnica.

En nuestro Visión & Plus Virgen del Cortijo te realizaremos un estudio de viabilidad y un cálculo de la lente. En una semana aproximadamente, tendrás en las manos la llave de tu visión presente y futura.



Regreso al contenido